Como comenta
la pedagoga experta en creatividad, Angélica Sátiro, la creatividad en los
niños no es solo manualidades como dibujos, juegos, sentarse o caminar
habitualmente por los mismos recorridos; más bien, es la capacidad de poder
crear nuevos caminos, nuevas ideas y distintas opciones de condicionamiento del
pensamiento. El niño con opciones, piensa, pensando va desarrollando conflictos
y/o preferencias las cuales llegará a escoger. Debemos ser conscientes de que
la monotonía no ayuda para desarrollar la capacidad en nuestros infantes,
debemos variar frecuentemente, por ejemplo, tomemos en cuenta nuestro estado
actual de la pandemia, no queremos que nuestros niños dejen de aprender e
intentamos ayudar con ese aprendizaje en casa; ahora, tomemos en cuenta el ambiente
(la casa), pensando en la actividad de lectura quizás la mayoría se imagina
sentada con el párvulo mientras se le lee el cuento. ¿Es necesario? Podemos un
día hacer esta actividad, analizar el libro/cuento/leyenda ¿y después? ¡RECREEMOSLA!
No debe ser porqué el mismo día, vayamos desarrollando distintas actividades,
además de recrear la historia, pensamos ¿y si la estampamos en un pedazo de
sabana, papel gigante? Pensemos en opciones múltiples para llevar a cabo la
misma actividad.
Si sacamos
a pasear al infante (con la protección necesaria) dirigirse por distintos
caminos al mismo objetivo, la monotonía no solo va en la misma actividad, si no
en la misma forma de realizarla. Dejemos que nuestros niños escojan lo que
quieren realizar, pero no los dejemos solos, experimentemos, ayudémoslos y al
mismo tiempo eduquémonos; y al mismo tiempo dejémonos enseñar por ellos y las
pequeñas ocurrencias que son capaces de sacar a la luz.
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